jueves, 11 de diciembre de 2014

NO a la Pirotecnia.

Hola~ ¿Cómo están hoy? Pronto terminará la semana? Yei~ :D

Sé que había prometido esta entrada para el martes o ayer, pero esta semana ha estado tremenda @.@. Nos estamos preparando para los exámenes y siento que me voy a morir de estrés. No sólo tengo que ver que el examen de mis niñas salga perfecto sino que tengo que presentar el mío.

Entonces, la entrada de hoy es acerca de cómo la pirotecnia afecta a los animales y qué podemos hacer para ayudar a nuestras mascotas durante estas fechas.



Para empezar, en caso de que algunas personas no sepan que es.

La pirotecnia es la técnica de fabricación y utilización de materiales explosivos o fuegos artificiales. Las reacciones pirotécnicas pueden generar llamas, chispas y humos. Desde su origen la pirotecnia se divide en dos: la militar y la civil. La última se utiliza en festejos durante todo el año.

Creo que muchos de nosotros, al menos en mi país, estamos familiarizados con los explosivos o 'bombitas' en estas fiestas decembrinas. Es común que a media tarde empiecen a sonar pequeñas explosiones. Al menos por donde vivo, las órdenes religiosas hacen eventos en los que lanzan voladores. También es común usar estos explosivos las noches de Navidad y Año Nuevo.

Si tienes una mascota en casa o conoces a alguien que tenga algún animal de compañía, seguro sabrás la manera en la que ellos reaccionan. Pero para aquellos que no lo sepan enlistaré todos los malestares que los explosivos provocan en ellos.

Provoca: 

-Taquicardia
- Temblores
- Falta de Aire
- Nauseas
- Aturdimiento
- Pérdida del control
- Miedo
- A veces hasta la muerte.

Los efectos suelen ser diversos dependiendo del animal. Los perros y los gatos suelen sentir temor y huir de sus hogares para alejarse del sonido lo que puede causar extravíos o accidentes. Las aves y animales más pequeños como roedores sufren de taquicardias que pueden matarlas.

¿Por qué a nuestros animales les afecta tanto? 



Porque nuestras capacidades auditivas son diferentes. Nuestros rangos auditivos van desde 20 a 25,000 Hz y la de nuestras mascotas ronda entre los 45 a 64,000 Hz. Esto quiere decir que ellos son mucho más sensibles que nosotros a los sonidos.

Ahora que sabemos como la pirotecnica afecta a nuestras mascotas o a las mascotas de nuestros vecinos, conocidos, etc. Podemos hablar de maneras en las que podemos ayudar a estos animalitos durante estas fechas.



1. Evitar usar pirotecnia. Si en tu casa usan bombitas en estas fiestas, trata de hablar con tus familiares para que ya no la usen. Explícales el porque y pídeles respeto por tu mascota y la de los demás.
2. Haz carteles para crear conciencia y repartelos por tu cuadra para que el resto de las personas comprendan la situación en la que ponen a sus mascotas o a los animales que no tienen hogar y viven en tu calle. 

En caso de que lo anterior no funcione.

3. Asegurarse de que tus mascotas estén dentro de la casa y que no haya manera de que puedan huir cuando empiecen los explosivos.

4. Trasladar a la mascota a la habitación a la que menos llegue el sonido.

5. Disminuir el impacto del sonido. Cerrar ventanas, persianas y puertas, enciende, el ventilador o el aire acondicionado. Deja prendido el televisor. Todo esto servirá para aminorar el sonido.

6. Permite que elija su lugar 'seguro' y traslada ahí su cama, sus platos de agua y comida.

7. Déjale uno de sus juguetes. Eso le ayudará a distraerse un poco.

8. La presencia de su dueño es de mucha ayuda. No se trata que le des mimos, con que estés ahí le ayudará a tranquilizarse y sentirse seguro.

Espero que estos consejos les sean de mucha ayuda a quienes tengan mascotas y a quienes no tengan les ayude a ser más sensibles con los animales, pues no sólo nuestras mascotas sufren sino los animales que no tienen hogar.

Así que quiero pedirles que esta Navidad, no usen pirotecnia. Es posible pasar una velada agradable sin necesidad de explosivos innecesarios. Enseñemos a los niños a que las bombitas no son diversión.

Sería bueno que compartieran esta entrada

Eso es todo por hoy. Trataré de hacer un DIY de tarjetas de Navidad fáciles y bonitas. También quisiera hacer un concurso de tarjetas, con jueces y todo, pero depende de que patrocinadores me puedan apoyar esta vez y de quienes quieran participar :D

Bye, bye~ Nos leemos en la siguiente entrada, que espero no tarde en llegar.

2 comentarios:

  1. yo tambien estoy de acuerdo con eso :( me ha tocado oir cuando usan la pirotecnia y los pobres perritos se ponen a llorar de que los asusta... pero existe gente que eso les resulta gracioso :/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No tengo idea, desde niña odio la pirotecnia. Además no sólo afecta a los animales, también a los bebés y a personas con discapacidades o problemas nerviosos y epilépticos. Me frustra la insensibilidad de la gente estos días u.u

      Eliminar